Casa GR

La casa de playa en Playa del Golf sobre un terreno de 200m2 fue inspirada fuertemente por la corriente neo-platicista.

Es por ello que la casa cuenta con volúmenes puros blancos y lineales. Asimismo en el patio interior a forma de nichos, se diseñó una composición formal en donde el Rojo, Azul y Amarillo forman una parte importante.

La Casa-GR tiene un solo nivel y cuento con 04 dormitorios en donde el principal mira hacia el mar.

Casa de Playa en Puerto Nuevo

Puerto Nuevo es un Club de Playa cuyos lotes rodean una gran laguna. Las áreas sociales dan hacia la laguna y generalmente el ingreso se da por una vereda peatonal que rodea la laguna.

Para este proyecto la idea es que el visitante pueda ver la laguna desde afuera de la casa, inclusive antes de ingresar, a través de la casa. Es así como se generó este espacio de doble altura que bifurca el diseño y permite una visual directa hacia la laguna.

Este espacio central lineal inclusive no tiene techo y es cruzado por una serie de puentes que permiten el cruce de un lado hacia el otro que le da un dinamismo muy especial.

La casa cuenta con 3 dormitorios privados y un dormitorio de visita.

La piscina se ubicó hacia el lado de la laguna así como la sala, el área de parrilla y el dormitorio principal.

Biblioteca Republica Checa

 Este concurso se presento para el diseño de la biblioteca nacional de la república Checa en Praga. El proyecto tiene un programa muy extenso y junta grandes áreas de archivos, biblioteca y oficinas administrativas.

Los temas que determinan la forma fueron los conceptos de:

  1. 1. Integración con el entorno y la arquitectura de la zona. Se tomaron los “ritmos” y dimensiones de la arquitectura local.
  2. 2. Integración con el paisaje. Se creo un parque que a forma de “alfombra” se convierte en el techo de la zona publica.
  3. 3. Continuidad con la fabrica urbana a nivel peatonal. Se abrió un atrio interior que se integra con la verdea y permite una continuidad.
 

Por otro lado el edificio adopta la lectura de unos libros apilados que se abstraen jugando con niveles de transparencia. 

Casa FC

 El proyecto con un área construida de 900 m2 esta ubicado en un terreno de 1,350m2 en la urbanización las Casuarinas de Surco , el reglamento de construcción solo permite usar el 75 % del lote y al estar en la parte baja de la urbanización no tiene vista a la ciudad .

La Casa-R la diseñamos posterior a la Casa-S4, exploramos el concepto de tener una vista desde la sala a todo el lote en el sentido longitudinal, integrando espacialmente el jardín frontal con el posterior.

En este terreno el reglamento de la urbanización permite una altura máxima de 3.00mt con respecto a la cota mas alta , por lo que todo el programa se ubica en el primer nivel y ambientes como la sala de estar y áreas de servicio se ubicaron en sótano.

El volumen que estructura el proyecto es una ‘H’ donde las dos barras paralelas son elementos duros , con aberturas mas controladas y el volumen transversal se define con cristales, en este espacio se ubica la sala con 3.50mts de altura y con la doble vista hacia el jardín frontal y posterior.

Al estar orientada al sur, la casa optimiza el viento predominante de esta dirección, ventanas altas en ambientes como la sala cocina y comedor de diario permiten usar la ventilación cruzada en los meses de verano.

El patio en el sótano no se ve desde el ingreso, hay que acercarse al borde para descubrir que no es solo un espacio abierto, parte del patio esta techado y un muro horizontal en granito negro unifica los dos espacios.

El proyecto esta construido con concreto armado usando un encofrado de madera con tablas de 8 pies por 6” , marcos de aluminio color negro con cristal incoloro le dan escala a los grandes vanos que forman las mamparas de la sala y el comedor .  

Edificio Reynaldo Vivanco III

El proyecto con un área construida de 3000 m2 esta ubicado en un terreno de 800m2 en la urbanización Santa Teresa en Surco , el reglamento de construcción solo permite usar el 60 y exige una bahía de estacionamiento para el tráfico de Reynaldo Vivanco.

Este edificio se diseñó con la idea que sea un edificio con una horizontalidad pronunciada. Esta es enfatizada con un doble techo en la terraza que se quiebra diagonalmente dando indicios a una continuidad. Las terrazas son aparentemente continuas y no hay ventanas salvo las mamparas que dan hacia dichas terrazas.

La altura Máxima es de 5 pisos, y el edificio cuenta con un semi-sótano para los estacionamientos.

Toda la fachada del edificio está hecha con cemento pulido dándole un look moderno y natural y al mismo tiempo permitiendo una fachada de fácil mantenimiento. 

Casa DDCRB

La casa tiene un área construida de 450m2 en un área de lote de 650m2. La normativa solo permitía 02 pisos a nivel de la vereda sin embargo el terreno tenía una pendiente natural que permitió proyectar el nivel paralelo a la pendiente natural y así genera un piso más en un “sótano”.

La Casa-DDCRB se diseñó con la idea de generar la mayor amplitud a pesar de estar ubicada en un terreno bastante estrecho con un frente de 36m. La casa se conceptualizó como un volumen rectangular sobre una caja de vidrio y así la transparencia en el primer piso permite que se lea el jardín desde muchos espacios de la casa.

Esta pesadez inversa genera la sensación que el volumen flotase sobre el terreno.

En el sótano están los estacionamientos, depósitos y guardianía, el primer piso alberga las áreas sociales y la cocina y el segundo las áreas privadas.

El proyecto esta construido con concreto armado y Cemento pulido. Se utilizan elementos naturales “livianos” como la madera y el vidrio en el primer piso y acabados pesados en el segundo para enfatizar esta pesadez inversa.

Edificio Monte Umbroso

El proyecto con un área construida de 2700 m2 está ubicado en un terreno de 900m2 en Chacarilla en Surco, el reglamento de construcción solo permite usar el 60 % del lote y el lote tiene doble frente hacia la calle Monteflor y el Pasaje Montesco.

La idea principal del edificio es concebir un edificio con una fachada asimétrica y de fácil mantenimiento para que, pese al clima de Lima, Perú, la fachada se mantenga como nueva siempre.

En este terreno el reglamento de la urbanización permite una altura máxima de 4 pisos. El edificio cuenta con 12 departamentos.

El volumen está enmarcado por una estructura que genera un fuerte y pesado límite de la composición formal.

El edificio cuenta con 02 lobbies y estacionamiento en un semi-sótano y un sótano completo.

El proyecto está construido con cemento pulido en la fachada y con detales de madera Estoraque.

Nota : Arquitectura desarrollada por Valdivia-Tejada

Condominio Batalla de San Juan

Este condominio tiene un área construida aproximada de 2600 m2 y está ubicado en un terreno de 2500m2 en Santa Teresa en Surco, el reglamento solo permite la construcción de 02 pisos y un área del 50% del lote en donde obligatoriamente el 50% del área libre tiene que ser área común.

La idea principal del proyecto es generar 10 casas pegadas al borde del lote con los jardines adelante. Este partido permite que el área común central sea más agradable y no un callejón rodeado de casas de 02 pisos. Esta apertura también permite que las casas tengan más luz.

El segundo piso de las casas se manifiesta como un paralelepípedo que da la apariencia de volar sobre el volumen inferior. El proyecto está construido con cemento pulido en la fachada y con detales de madera Estoraque.

Casa CT

 La casa CT se diseña sobre un terreno de 500 m2. Al priorizar el área de jardín, se tomó la decisión de hacer un sótano para los estacionamientos (6 autos).

Al bajar los estacionamientos, se liberó un área importante en el terreno y en el programa para dejarle más espacio a la creatividad.

Al tener un sótano importante, el proyecto de una casa se tiene que diseñar como un edificio, ya que la estructura tiene que tener continuidad desde el jardín y el jardín no debería de sembrarse sobre el techo del sótano para evitar problemas futuros de humedad. El sótano tiene además un patio que se manifiesta en la entrada de la casa con una palmera que hace sentir la presencia de un área abierta abajo.

La casa cuenta con 4 dormitorios, una sala de estar, una sala-comedor de doble altura y las zonas de servicio correspondientes

Casa AM

La casa AM es prueba que se puede hacer arquitectura interesante sin importar presupuesto o tamaño.

En un terreno de apenas 280m2 se emplaza una casa de tres pisos que en su totalidad alberga 350m2 de área construida. La prioridad del diseño era la de revertir esta restricción (el tamaño del terreno)y convertirla en el tema principal del proyecto. Es asi como la casa se desarrolla alrededor de un patio interior que al abrirse las mampara forma un espacio continuo desde el fondo de la casa hasta la piscina.

En la azotea se desarrolla un ambiente de parrilla y de recreación. Inclusive la sala tiene una doble altura.